La tensochapa o grapa de unión es un elemento que permite conectar dos de ellos de una manera fácil y segura, mediante un simple giro y usando sólo una llave . Existen algunas variantes de este artículo en forma, tamaño y función.
Entre los diversos lugares donde podemos usar una tensochapa se encuentran:
- Postes y largueros. Muy usado en la construcción de stands. Rápido, fácil y seguro mediante un medio giro.
- Con adaptadores. Permite la conexión de elementos de tamaño y formas diferentes con auxiliares.
- En perfiles curvos. Su material y estructura permiten su uso en perfiles curvados, evitando tensiones riesgosas.
En el siguiente video se puede apreciar el funcionamiento de la tensochapa durante el armado de una pared de postes con pie nivelador, travesaños y páneles. Nótese la facilidad con que se sujeta un elemento al otro a través de las ranuras en los perfiles usando solamente una llave Torx como herramienta.
Tipos de tensochapa
De acuerdo a la posición en que se van a usar, las podemos clasificar en:
- Uniones a 90°. La clásica y patentada tensochapa Octanorm, así como su variante para curvas. Con adaptadores plásticos se puede ajustar el elemento a cámaras de perfil más grandes. Las hay de acero o de una combinación de acero y una aleación de zinc. Con sistema de agarre de uno o dos ganchos tensores permiten ser usados en la mayoría de los perfiles con ranura.
- Uniones a 45°. Versiones de un solo gancho de agarre para conexiones que requieran ángulos en esta medida.
- Uniones a 22.5°. Al igual que la categoría anterior permiten ajuste de conexión angular de la mitad de abertura. Para conexiones con ángulos de libre ajuste existen otros elementos que solucionan esta necesidad.